Investigartes: Artes, Educación y Filosofía

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Educar a alumnos del (y para el) S. XXI. Los Viewpoints o Puntos de Vista Escénicos como punto de partida de la docencia.

Manuel Valiente

Hay un espectador latente en cada alumno, hay un actor en cada docente, funciones extrañas, distanciadas, con una iluminación altamente básica y una escenografía ciertamente repetitiva. El telón en muchos casos sigue siendo sonoro y el espectáculo continúa y comienza... la función más aburrida y repetida de la historia.

La lucha con el contenido ante el olvido del continente. Punto de partida erróneo. El nómada no se queda embelesado con el fuego y mucho menos cuando ya hay mecheros, pero seguimos forzando a los alumnos a escuchar y aprender (con su consecuente “vomitar” sobre el papel) con fórmulas añejas. Y los alumnos más perdidos que nunca, porque el mundo contemporáneo nos lleva a todos, a ellos, a perdernos en palabras, en números, en tiempos... No se puede nadar del modo tradicional en un mundo líquido, ya que es un ahogo anunciado.

Y en este nuevo mar sigo pensando que las artes escénicas son las únicas que pueden enfrentarse certeramente con el reto de una educación para el siglo XXI, tal y como he enunciado en trabajos anteriores. Todos sabemos que son un espejo certero e incómodo hacia el que mirar y vernos. Su crisis es perenne, así como su realidad y su existencia, parece consustancial al ser humano, somos teatro. Pero el reto es encontrar el modo, la forma, superado el periplo histórico por las diferentes formas de entender las artes escénicas y su relación con el espectador (Valiente, Post-pedagogía), quisimos experimentar con nuevas formas, más contemporáneas, surgidas de la posmodernidad y para la posmodernidad. Pensamos que los Viewpoints de Mary Overlie (y su posterior utilización por parte de Anne Bogart y la SITI Company) pueden ser un punto de partida para repensar el marco donde “actuar” y enseñar, “actuar” y aprender. Y eso puede llevarnos a una preparación más certera del nuevo docente y una actualización -ahora tan acostumbrados a esa palabra- o una llamada a ser más conscientes de aquellos que ya están en las aulas. Además de que pueden servir para que el cuerpo anquilosado del alumnado se despierte (obligando por ello al pensamiento) para poder llegar a generar nuevos discursos, nuevos planteamientos, nuevas fórmulas de abordaje y ejecución más cercanos a la realidad contemporánea, pudiendo llegar, incluso, a la reconstrucción de clases (incluso físicamente) para alejarnos de las viejas formas del S. XIX y XX -las cadenas de montaje ya la han asumido robots que ni enferman, ni descansan y que destacan por su eficiencia-.

Y por qué los Puntos de Vista escénicos. Primero porque se aleja del logocentrismo imperante en las aulas, ese que nos aboca a ser youtubers de segundo orden, caras bonitas y vivos colores en las pizarras, bots ridículos olvidadizos, no de contenidos (eso imposible, somos máquinas bien engrasadas) sino del propio alumno. Sí, ese ser, ¿no se

si recuerdan ese cuerpo que hay que mandar callar, que tiene los ojos perdidos en sueños y que aparentemente no te quiere escuchar?

Los Puntos de Vista Escénicos (Viewpoints) nos pueden servir para partir de una forma de entendernos como sujetos más activa, más comunicativa y más real, más vívida. ¿Qué pasaría si comenzásemos con lo escénico y lo espectacular más puro para llegar al contenido? Todos somos conocedores de los múltiples porcentajes que dan importancia a la comunicación no verbal o a las inflexiones vocales. Y todo esto parece que se nos olvida. Podemos imaginar tener de nuestro lado y jugar con todos los elementos, recordemos lo Puntos de Vista: Espacio, Forma, Tiempo, Movimiento, Narrativa/Imagen y Emoción, no dejarlo reposar todo en el discurso, en la oralidad, tampoco olvidarnos, precisamente por eso aparece la Narrativa. ¿Cuántos docentes dedican un momento a autoanalizarse y saber dónde están, literalmente? ¿Será lo mismo impartir -compartir- una clase parapetado desde una mesa en la distancia, desde una esquina, desde alturas diferentes...? ¿Jugar con el tiempo, en tu explicación, en tus respuestas, en tus temas? ¿El tiempo se debería modular dependiendo de lo impartido? ¿La atmósfera (al estilo de M. Chejov) no debería cambiar dependiendo de la Unidad didáctica? Y ¿la emoción? ¿alguien piensa en la emoción, hacia ellos, entre ellos, con lo explicado?... Demasiadas preguntas de partida tal vez, pero no son necesarias para replantearse de verdad un quehacer docente contemporáneo, alejado de alienaciones e imposiciones para poder llegar a un dialogo creativo entre los alumnos, los profesores y los materiales impartidos. ¿Este sueño no puede ser realmente una creación hermosa y fructífera que nos gustase admirar y disfrutar? Volver a introducir el Arte, con letra grande en las aulas, como antaño, como declaración de intenciones, de vuelta al foro, al ágora, a la Palestra.

Actualmente se enseña al futuro docente -hablando desde mi experiencia y la de aquellos con los que he hablado del tema, que no son pocos-, desde la palabra y lo clásico, tal vez podamos pensar que es lo normal, pero ¿no estamos buscando siempre lo excepcional? ¿No es eso lo que pedimos a nuestros alumnos? ¿No es lo que queremos para la sociedad? Entonces porque seguimos peleándonos con las mismas cuestiones una y otra vez. Profesores enseñando con las mismas técnicas que... ¿seguro que llegamos a tanto? ¿Técnicas? Yo, dolida y sinceramente, solo recuerdo estadísticas, herramientas añejas y teoría, y leyes, y estadísticas -sí, es necesario que lo repita-. Luego, cuando tienes la suerte de enfrentar todas tus mentiras y palabras vacías con alumnos reales todo estalla y te deja tiritando.

Y por ese frío del lienzo en blanco, de la posibilidad que se abre ante el abismo, y de todo lo que se puede ver más allá de las primeras nieblas, estamos creando un laboratorio sobre estas cuestiones, -y alguna más, esto es solo el punto de partida- con la pretensión de llevarlo a cabo tanto desde una perspectiva docente, uniendo a profesores en formación y profesores más experimentados para reflexionar y, también, probar las propuestas; como en una clase con alumnos reales (y evaluaciones también reales) para poder observar el desarrollo y la trascendencia que pudiese tener estas formas de planteamiento. De momento es un embrión que empieza a moverse tímidamente, confiamos que pueda ir creciendo y así verlo hacerse mayor para saber si realmente es aplicable, válido y

acertado. El telón se abre lentamente -esta vez sin timbre- y se empieza a ver la luz de los primeros focos... con el tiempo esperamos sentir la reacción del público.

Palabras clave: Educación, metodología docente, laboratorio artístico pedagógico, Viewpoints, nuevas docencias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez, G. M., & Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer Educación.

Badiou, A. (2007). La filosofía como repetición creativa. Acontecimiento noXVII, 33-34.
Badiou, A. (2016).
Rapsodia para el teatro. Tratado filosófico breve. Buenos Aires: Adriana

Hidalgo Editora.

Barthes, R. (1967). Brecht y la crítica. Primer acto no 86, 46-49.

Barthes, R. (2009). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Paidos Ibérica.

Boal, A. (2004). El arcoíris del deseo. Del teatro experimental a la terapia. Barcelona: Alba Editorial.

Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba Editorial.
Bogart, A., & Landau, T. (2005)
The Viewpoints Book: A Practical Guide to Viewpoints and

Composition. New York: Theatre Communications Group.
Brook, P. (1973).
El espacio vacío. Arte y técnica del teatro. Barcelona: Ediciones Península.

Caride, J. A., & Vieites, M. F. (2006). De la educación Social a la Animación Teatral. Gijón: Ediciones Trea.

Deleuze, G. (2003). Un manifiesto menos. In C. Bene, Superposiciones. Buenos Aires: Ediciones Artes del sur.

Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu. Deleuze, G., & Guattari, F. (1994). Mil mesetas. Valencia: Pre-Textos.

Derrida, J. (2001, abril). El cine y sus fantasmas. Cahiers du cinéma no 556. (A. d. Baecque, & T. Jousse, Entrevistadores)

Flotats, A. (2016, febrero). Mariano Fernández Enguita: "La escuela agudiza las dificultades de aprendizaje". Público.

Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
González - Linares, M. (2016, marzo).
Bajtín, Rabelais y el cuerpo grotesco. Amberes. Revista

cultural.

Lehmann, H. T. (2013). Teatro Posdramático. Murcia: Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo (CENDEAC).

Lévinas, E. (2000) Ética e infinito. Madrid: Gráficas Rógar.

Martínez González, R. (1996). Familia y Educación. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Mayorga, J. (1999). El dramaturgo como historiador. Primer acto no 280, 8-10.

Mayorga, J. (2003). El teatro es un arte político. ADE teatro no 95, 10.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2014). Arriba el telón: enseñar Teatro y enseñar desde el teatro. Secretaría General Técnica.

Motos, T. (Junio - Agosto 2009). Augusto Boal: integrador del teatro, del activismo social y político, de la educación y de la terapia. Ñaque - 59.

Motos, T., & Navarro, A. (Enero - Junio 2012). Estrategias del Teatro del Oprimido para la formación permanente del profesorado. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación vol. 4 - 9, 619 - 635.

Overlie, M. (2016). Standing in Space: The Six Viewpoints Theory & Practice. Billings: Artcraft Printers.

Toro, F. Del. (2008). Semiótica del teatro. Buenos Aires: Galerna.
Ubersfeld, A. (1997).
La escuela del espectador. Madrid: Asociación de directores de Escena

Valiente, M. (2016) Post pedagogía. Fragmentos del mundo como contenido dramático para la filosofía de Primero de Bachillerato Universidad de Oviedo.

Valiente M. (Noviembre 2016). La marca que deja el teatro en el camino pedagógico, antes de la posible caída al abismo. I Congreso Internacional de Pedagogía Teatral. RESAD. Madrid.

Valiente M. (Noviembre 2018). La doble mirada de una máscara. Una búsqueda filosófica de una metodología docente contemporánea de la mano de las herramientas teatrales. I Congreso Internacional de expresión corporal/ drama/ teatro en Educación. Universidad de Oviedo. Asturias.

Zizek, S., & Badiou, A. (2012). Filosofía y actualidad: el debate. Buenos Aires: Amorrortu.

page5image9409408

Currículum Vitae

Datos Personales

Nombre: Manuel
Apellidos: Valiente Artidiello
Fecha de nacimiento: 01/IX/1983
Teléfono: 645930370
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Formación académica

  • Licenciatura en Filosofía. Universidad de Oviedo.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Universidad de Oviedo. Obteniendo matrícula de honor por su trabajo: Post-pedagogía. Fragmentos del mundo como contenido dramático para la filosofía de primero de bachillerato. Publicado por Apeirón Ediciones.

  • Grado medio de Canto y de Viola. Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Asturias.

  • Postgrado de Teatro y Artes Escénicas. UPV/EHU.

    Trayectoria profesional

    Profesor de Estética. ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. Asturias

    Profesor de Filosofía. Colegio Inmaculada. Gijón - Asturias.

    Docente en talleres y cursos. Evades. “Cómo hablar con éxito en público: Presentaciones emocionales impactantes” Clinic Joven Emprenda. “Desarrollo de competencias por medio de las artes escénicas” Ayuntamiento de Villaviciosa.

    Ayudante de dirección de escena. Escuela superior de música Reina Sofía. Madrid. Ayudante del director Mario del Mónaco.

    Meritorio de dirección de escena. Ópera de Oviedo. Oviedo – Asturias. “L’italiana in Algeri” Ópera de Oviedo en coproducción con el Teatro Municipal de Santiago, ABAO y Ópera de Lausanne. Dirección: Emilio Sagi. “Die Zauberflöte” Producción de la Garsington Opera. Dirección: Olivia Fuchs. “Peter Grimes” Ópera de Oviedo en coproducción con la English National Opera y De Vlaamse Opera. Direccción: David Alden. “Lucia di Lammermoor” Ópera de Oviedo, procedente de Teatro Municipal de Santiago de Chile.Dirección: Emilio Sagi. “Turandot” Ópera de Oviedo. Dirección: Susana Gómez. “Don Carlo” Ópera de Oviedo en coproducción con ABAO-OLBE, Teatro de La Maestranza de Sevilla y Festival de Ópera de Tenerife Dirección: Giancarlo del Monaco (Sarah Schinasi, directora de reposición de la producción).

    Corista. Ópera de Oviedo. Oviedo - Asturias

Trayectoria artística

Cursos: (Selección)

  • El cuerpo en el espacio” impartido por José Luis Raymond.

  • Taller de Dirección escénica impartido por Jaroslaw Bielski.

  • Seminario de interpretación, impartido por Jorge Eines.

  • Técnica de Michael Chejov y movimiento escénico” impartido por Sol Garre

  • El sentido que habita el gesto vocal. Vocal gesture as living meaning” impartido por Sarah Kane.

  • Teatro del Oprimido: Culturas y feminismo. Laboratorio impartido por Birgit Fritz y Jale Karabekir dentro del proyecto Embarcada Artivista del programa cultural San Sebastián 2016.

  • Curso: El cuerpo como instrumento pedagógico. Pedagogias invisibles y FUHEM.

  • IXX Encuentros de Teatro del Norte impartido por Etelvino Vázquez, Cristina

    Samaniego y Antonio Sarrió.

  • Taller de Theatre Playground impartido por Ramiro Silveira. Vertico, Exlímite.

  • Volando la Cometa de los Seis Puntos de Vista Escénicos: Teoría y Práctica impartido por Mary Overlie, Wendell Beavers y Erika Berland.

    Música:

    Corista:

    Europa Chor Akademie de Mainz (Alemania), “Requiem” de Verdi, dirigido por Placido Domingo (edición de cd y dvd). Philarmonie am Gasteig München. “Lieder der Vergänglichkeit” de Penderecki, dirigida por Penderecki. Poly Theatre de Pekín.

Múltiples colaboraciones y participación en diferentes coros realizando conciertos, óperas y zarzuelas (León de Oro, Coro lírico Ciudad de Oviedo, Coro Universitario de Oviedo y Santander...)

Solista:

  • En la temporada de Ópera de Oviedo ha interpretado, entre otros roles: Nottaro (Don Pasquale), Domestico di Fiora (La traviata), Old man y Fisherman (Peter Grimes), Yakuzide (Madame Butterfly)...

  • Moro Quil. Estreno de “Romances del Moro Quil” de Jorge Muñiz y Guillermo Martínez. Auditorio “Ciudad de León”.

  • Bartolo. “Las bodas de Fígaro” de Mozart. Versión concierto. Auditorio “Principe Felipe” de Oviedo

  • Miguelón “La promesa” zarzuela de Eduardo Martínez Torner. Teatro Jovellanos de Gijón.

Artes escénicas:

Actor:

  • Valerio. “El avaro” de J. B. Poquelin “Molière”. Estrenado en el Teatro Riera de Villaviciosa - Asturias.

  • Martín de Narcés. “La dama del alba” de Alejandro Casona. Estrenada en el Teatro Campoamor de Oviedo - Asturias.

  • Hermano mayor. “El caballero de las espuelas de oro” de Alejandro Casona. Estrenada en el Teatro Filarmónica de Oviedo - Asturias.

  • Sargento Trotter. “La ratonera” de Agatha Christie. Estrenada en el Teatro Auditorio de Pola de Siero - Asturias.

  • Camilo. “Toc Toc” de Laurent Baffie. Estrenada en el nuevo Teatro de La Felguera - Asturias.

  • Macbeth. “Maq-Bethde William Shakespeare. Estrenada en el Teatro de Los Canapés. Avilés – Asturias.

  • Colaboración con la ESAD de Asturias como apoyo a los alumnos de Dirección y con el conservatorio “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo para conciertos performativos de alumnos de composición.

  • Director. “Vatericidio o el residuo de la realidad” de su propia autoría. Estrenada en el Teatro Filarmónica. Oviedo – Asturias.

  • Sendín. “El rector” de Pedro de Silva. Estrenada en el Teatro Campoamor. Oviedo – Asturias

  • Creonte. “Antígona. El grito de una mujer”. Estrenada en Gijón.

    Director y escenógrafo:

    • El avaro” de Molière.

    • La ratonera” de Agatha Christie.

    • “Toc Toc” de Laurent Baffie.

    • Maq-Beth” de W. Shakespeare, versión propia.

    • Vatericidio o el residuo de la realidad” de su propia autoría.

    • Carlos. Tormenta y destino” de su propia autoría.

    • Antígona. El grito de una mujer” versión propia.

      Otros datos de interés

Director de Rizoma Escena y de Maliayo Teatro
Miembro del Laboratorio Escénico “Alendar”, bajo la dirección de Sol Garre y

Michael Stubblefield y la asociación Vertico, en el que se trabajó entrenamiento

actoral (Philip Zarrilli), viewpoints y técnica Michael Chejov.

Conferencias:

RESAD. I Congreso Internacional de Pedagogía Teatral. La marca que deja el teatro en el camino pedagógico, antes de la posible caída al abismo.

UNIVERSIDAD DE OVIEDO. I Congreso Internacional de Expresión Corporal, Teatro y Drama en Educación. La doble mirada de una máscara. Una búsqueda filosófica de una metodología docente contemporánea de la mano de las herramientas teatrales.