Investigartes: Artes, Educación y Filosofía

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La interpretación en los estudios de Danza clásica

Ana Martínez Belmonte

PALABRAS CLAVE:

La interpretación en los estudios de Danza Clásica Ana Martínez Belmonte

Interpretación - Danza - Clásica - Asignatura

TEXTO RESUMEN

INTRODUCCIÓN

Con la presente investigación queremos resaltar la importancia de la interpretación como parte fundamental de la formación de bailarines profesionales de danza clásica, observando cómo ha sido desplazada a un segundo plano para que el objetivo principal de la danza sea el virtuosismo técnico.

OBJETIVO Y CUESTIONES DE INVESTIGACIÓN

El objetivo de esta investigación pretende conocer si existe la necesidad de implantar la asignatura de interpretación en las Enseñanzas Profesionales de Danza.

Planteamos las siguientes cuestiones de investigación:

  • - ¿Es necesaria la implantación de la asignatura de interpretación en las Enseñanzas Profesionales?

  • - ¿Cómo está considerada la interpretación en la legislación por la que se rigen los Conservatorios Profesionales de Danza?

  • - ¿Es posible la realización de una asignatura de interpretación específica para la especialidad de Danza Clásica?

  • - ¿Se debería incluir la interpretación como asignatura obligatoria a lo largo de las Enseñanzas Profesionales en los Conservatorios de Danza?

    METODOLOGÍA

    La metodología utilizada para poder alcanzar el objetivo planteado y dar respuesta a las cuestiones de investigación, está basada en un paradigma cualitativo. Siguiendo a Martínez Rodríguez, Krause o Stake; las bases de la investigación serán las interpretaciones obtenidas de los objetos estudiados.

    Esta investigación es de la modalidad no interactiva y parte de una temática histórica, indagada a través de documentos. Está encasillada dentro del tipo de análisis conceptual,

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ya que hemos obtenido las conclusiones a partir de los conceptos adquiridos por los documentos indagados.

RESULTADOS

Con toda la información que hemos recogido, hemos desarrollado un acercamiento a lo que podría ser una propuesta de asignatura. Consideramos que así, estaremos ayudando a nuestros alumnos a conseguir un aprendizaje más completo de cara a su futuro profesional, que es el objetivo principal de estas Enseñanzas.

Los objetivos generales que planteamos más adecuados para nuestra propuesta son:

  • - Adquirir el trabajo de preparación del cuerpo y de la mente antes de cada clase o actuación.

  • - Desarrollar el control físico durante el movimiento, gestionando la utilización del espacio y la energía.

  • - Alcanzar la unión del cuerpo y de la mente para conseguir un trabajo más consciente y completo.

  • - Dominar los factores de movilidad, entendidos como forma de expresión.

  • - Conocer las herramientas fundamentales para el trabajo con las emociones, y

    posteriormente con un personaje.
    También hemos planteado una serie de contenidos, basándonos en los puntos que Jordi Fàbrega considera más importantes en su estudio y en los cuatro factores del movimiento de la teoría de Laban. Estos conceptos que incluimos en la propuesta de asignatura son los siguientes:
    1.- Relajación.
    2.-Concentración.
    3.-Conciencia sensorial.

    4.-Generación de la energía.
    5.-Unión psicofísica.
    6.-Factores del movimiento (peso, tiempo, espacio y flujo). 7.-Emociones.
    8.-Trabajo con el personaje.

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Al inicio de nuestra investigación, observamos en las Normativas vigentes que se dedican muy pocas horas lectivas, en algunos casos, sólo en el último curso y de manera optativa a la asignatura de interpretación.

Consideramos que es insuficiente, por lo que establecemos que para nuestra propuesta sería necesario que se trabajase una hora a la semana en todos los cursos y de manera obligatoria. De esta manera, conseguiríamos un trabajo progresivo y adecuado para nuestros alumnos.

Para terminar con este acercamiento, hemos desarrollado brevemente una serie de pautas metodológicas para cada concepto que se llevarían a cabo en el aula.

Relajación

Hemos decidido seguir el estudio de Gómez Mármol, que divide las técnicas de relajación en dos grandes grupos; los métodos de relajación segmentaria, como el método Jacoboson y los de relajación global, como el método Schultz.

Concentración

Para desarrollar la concentración en el aula, vamos a seguir las indicaciones que establecen Taylor y Taylor:

  • -  Fomentar la concentración en clase y ensayos.

  • -  Simplificar el entorno.

  • -  Utilizar una progresión de palabras técnicas clave.

  • -  Visualizaciones.

  • -  Rutinas de preejercicios.
    Conciencia sensorial, generación de la energía y unión psicofísica

    Estos tres contenidos, vamos a trabajarlos conjuntamente. Lo primero que debemos tener en cuenta es que son tres conceptos muy ambiguos; que nos basaremos en la creación de movimiento libre, para conseguir la unión del cuerpo y mente del alumno a partir de la energía generada por su propio movimiento.

Pautas metodológicas

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Siguiendo a Laban, proponemos primero, trabajar cada factor de manera aislada, para que nuestros alumnos automaticen cada factor como forma de expresión. Una vez asimilado este trabajo, se irán sumando un factor más al trabajo, teniendo así multitud de herramientas de trabajo.

Emociones

Nos hemos centrado en las seis emociones básicas que establece Paul Ekman y podríamos trabajar diversos ejercicios como:

  • -  Desarrollar la expresión facial.

  • -  Crear secuencias de movimiento libre donde el cuerpo y la cara representen cada una de las emociones básicas.

- Experimentar las secuencias de movimiento de cada emoción con una máscara neutra.

Una vez que nuestros alumnos dominen este trabajo, podemos dar paso a su representación desde el lenguaje de la danza clásica.

Trabajo con el personaje

Para este contenido hemos decidido guiarnos por el trabajo que plantea Lecoq, dividiendo el trabajo con el personaje en tres apartados: estados pasiones y sentimientos; lugares y ambientes; y los condicionantes de estilo.

En el primer apartado el alumno propone un personaje, define su carácter y lo interpreta a través del movimiento.

En el segundo apartado, colocaremos al alumno en diferentes situaciones y veremos cómo reacciona con su personaje. Tendrán que crear otro personaje opuesto y repetir todo el proceso y después con los dos a la vez.

CONCLUSIONES

A continuación, establecemos las conclusiones obtenidas durante todo este proceso investigativo, con el cual hemos podido ir descubriendo como poder unificar el trabajo corporal y el mental en un bailarín.

Factores del movimiento

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Para dar respuesta a las cuestiones de investigación planteadas, establezco las conclusiones principales obtenidas.

1.- ¿Es necesaria la implantación de la asignatura de interpretación en las Enseñanzas Profesionales?

Para que los bailarines puedan tener suficientes herramientas y recursos interpretativos, es necesario un entrenamiento habitual. No solo se trata de un trabajo conjunto con el cuerpo, se trata de educar a los bailarines a saber estar en un escenario, saber solucionar cualquier posible problema frente al público y a poder avanzar y madurar como bailarín.

No podemos disociar el trabajo físico de las emociones que nos produce el movimiento en sí. Por tanto, nuestra conclusión es obvia, se necesita implantar la asignatura de interpretación en las Enseñanzas Profesionales.

2.- ¿Cómo está considerada la interpretación en la legislación por la que se rigen los Conservatorios Profesionales de Danza?

Tras haber estudiado algunas normativas vigentes en los Conservatorios Profesionales de Danza, podemos afirmar que no se le está otorgando a la interpretación la importancia que se merece.

Al centrar nuestra investigación dentro de unas enseñanzas regladas, debe ser desde las normativas donde comience el cambio educativo. Sabemos que una normativa no es algo fácil de cambiar, pero consideramos que en nuestra mano está difundir que existe una necesidad para poder comenzar el cambio.

3.- ¿Es posible la realización de una asignatura de interpretación específica para la especialidad de danza clásica?

Consideramos que sí es posible la realización de una asignatura de interpretación específica para la especialidad de danza clásica. Con nuestra propuesta pretendemos que nuestros alumnos alcancen un dominio de cuerpo y mente, obteniendo herramientas interpretativas suficientes para su futuro profesional.

4.- ¿Se debería incluir la interpretación como asignatura obligatoria a lo largo de las Enseñanzas Profesionales en los Conservatorios de Danza?

Tras esta investigación, consideramos que sería aconsejable que se incluyese la asignatura de interpretación de manera obligatoria. Esta es la única manera de que el trabajo de

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cuerpo y mente se llegue a unificar y a conseguir; y defendemos la idea de implantar esta asignatura a lo largo de los seis años de estas enseñanzas regladas.

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