Investigartes: Artes, Educación y Filosofía

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La contribución del FIAVL[1] para el desarrollo de la industria creativa local y creación de la carrera de Artes Escénicas UTPL.

 

 

 

Palabras claves

Artes Escénicas; Cultura; Festival; Sostenibilidad.

 

Autor

Carla Saul Garcia Marcelino

 

Introducción

El Festival de Artes Vivas de Loja como plataforma del desarrollo académico y del mercado escénico a nivel local y nacional.

 

Objetivo

Analizar cuál es la contribución del FIAVL para el desarrollo de la industria creativa de la ciudad de Loja, en el campo de las artes escénicas, aportando con la innovación social y desarrollo académico por medio de la cultura en su término estricto.

 

Hipótesis que marca el camino para lograr el objetivo:

  1. Análisis de la experiencia concreta de producción teatral del FIAVL como una buena práctica.
  2. Evaluación de los datos del FIAVL como una oportunidad de crecimiento y formación de públicos.
  3. Identificación del FIAVL como un ecosistema del seguimiento académico.

 

 

 

Métodos

Análisis de la investigación cualitativa del contexto social e histórico que permiten identificar a la ciudad como “cuna de artistas” en razón de la influencia cultural heredada desde la época de la colonia. El método de investigación utilizado en este trabajo es el método científico, el cual parte del análisis deductivo en función de las teorías que permiten construir el objeto de estudio. Se ha considerado los instrumentos normativos e institucionales utilizados para la inserción de FIAVL desde el año 2016 hasta el 2018, en el calendario anual de esta ciudad y el impacto, cuantitativo, que este genera en la proyección de la actividad teatral de la ciudad a nivel nacional e internacional. La investigación se basa en un estudio de campo, la construcción del concepto de sustentabilidad cultural, el impacto económico y social, cambios estructurales que ha enfrentado la ciudad, así como las herramientas de desarrollo organizacional y profesional asociadas con este evento. Con referente en los conceptos especificados se analiza la evidencia empírica construida a partir de los testimonios, los documentos oficiales y las publicaciones en medios electrónicos con el fin de generar conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan a esta investigación.

 

Resultados

La creación del FIAVL cambió la rutina anual de la ciudad de Loja. La expectativa de la población aumenta, así como también el número de participantes. La experiencia del primer año fue determinante para abrir nuevos panoramas y nuevas necesidades. Loja empezó a reconocerse como una ciudad creativa adaptándose a la exigencia de transformarse en un destino turístico. La propuesta del festival generó una identidad colectiva en torno a los eventos que se desarrollan todo el año para el mes de noviembre y que hacen de esa fecha el mes de las artes vivas. La dinámica de la participación en torno a los centros culturales y artísticos que se promueven en el FIAVL da muestra del cambio que surge en la ciudad y la expansión de sus fronteras. Esta activa participación es el principio del pensamiento colectivo de que necesita buscar una ciudad que se quiere comprometer con la sostenibilidad en términos de cultura y creatividad, pues que son los lazos afectivos los que busca el ser humano para fidelizar sus costumbres y ocios.

 

Sin embargo, la misma variable apunta una extrema necesidad de formación y capacitación académica en el ámbito de los proveedores para las artes escénicas y espectáculos, así como la formación académica actoral para crecimiento y desarrollo de los colectivos artísticos existentes.

 

La cadena de procesos, cuya puesta en práctica, determina que el resultado final, o sea, el espectáculo, tenga más valor que el conjunto de las entradas para lograrlo, necesita apoyarse en micro actividades, que son esenciales para la supervivencia como economía que se autorregula. La estrategia del Camino a Loja, es un ejemplo del aumento del espectador nacional, ya que en la primera edición pasó por dos ciudades y en la segunda edición por dieciocho, pero todavía son acciones públicas aisladas no formales que no garantizan una estructura de base. Estas acciones deben hacer parte de una política pública efectiva y específica para las artes escénicas. Sumando a estas reflexiones, el diagnóstico hecho por los agentes del ministerio apuntó posibilidades de oferta de bienes y servicios culturales y la necesidad de mejorar la planificación de los proyectos, pero de la misma manera, dejo a la vista la urgencia en una formación específica profesional de productores, técnicos y artistas.

 

Aunque ya exista la identificación de buenas prácticas e iniciativas de formación, en materia de gestión cultural escénica, se actúa mucho más por corrección, de lo que se tenga hecho hasta este momento, que por innovación de sus procesos de relacionamiento y captación de recurso. El régimen laboral y fiscal, la política de espectáculos, las ayudas públicas y los derechos del autor hacen parte de la responsabilidad social empresarial de la institución cultural, que de acuerdo con su visión, misión y valores posee un punto de vista en su forma de generación, de ingresos, y gastos constantes. Por eso la estructuración de un organigrama empresarial es muy útil, por lo que representa el planteamiento de las estrategias necesarias de este producto/servicio, tan delicado y tan fuerte al mismo tiempo.

 

De esta forma el teatro como producto/servicio considera la transversalidad de las relaciones y la responsabilidad social, valorando el arte por lo que representa territorialmente y por aquellos que la representan humanamente. No obstante, la gestión pública de la cultura funciona como un sistema abierto que compite por espacios de sostenibilidad. La era de la creatividad exige ritmo rápido de conexión y negocios, adaptación de espacios y diversificación de público potencial. El mundo global llenó las personas de cosas y actividades, muchas veces sin sentido, por eso hay que encontrar el público adecuado, para cada proyecto escénico, y explotarlo en todos sus aspectos. Sería ese, el más grande desafío.

 

Todavía no existe un equilibrio entre aportaciones públicas e ingresos comerciales que suponga un progreso objetivo para el sector de las artes escénicas en términos artísticos y estructurales. Tanto para la producción artística como para la gestión de un proyecto escénico, hay que considerar que un aporte financiero genera una sobrevida y un reciclaje de todo, a eso se puede decir progreso, o sea, producirlo con más calidad y vender con más impacto y mejor alcance con superación social.

 

Dada la ausencia de un instrumento hegemónico de relación entre lo público y lo privado el equilibrio podría estar en una medida conjunta de gestión cultural, cuyo macro objetivo sería reflexionar el teatro dentro de una industria creativa, cuyo producto debe ser comercializado considerando comunicación, gestión económica y jurídica y mercadotecnia. Además, se debe considerar la existencia de un sector teatral privado ambicioso y comprometido con la producción de calidad cuya complicidad con la administración puede generar buenos resultados.

 

Conclusiones

La conclusión destaca un paraguas dentro de la necesidad de desarrollo organizacional y la profesionalización del arte escénico como posibilidades de una herramienta económica y de crecimiento intelectual y académico para la ciudad. El mismo se despliega en los siguientes desenlaces:

  • Como una referencia al desarrollo de la industria creativa de la ciudad de Loja, el FIAVL además de promover cambios estructurales de crecimiento, se tornó una herramienta de presión en busca del fortalecimiento de un plan de políticas públicas / privadas, con metas a un programa educativo de adecuación de los conceptos para el contexto local, a todos los niveles, que califique tolerancia y diversidad como factores cruciales, pues que necesita de un reposicionamiento, formación y capacitación de proveedores y difusión de un plan de comunicación accesible a todos, valorando la propiedad intelectual y la investigación académica como producto creativo.
  • Esta investigación constituye un aporte teórico y empírico para analizar el valor del teatro en relación al desarrollo de las ciudades bajo el concepto de industria creativa. Se trata de un trabajo inédito que contribuye a llenar el vacío teórico que sobre el tema existe tomando una de las manifestaciones más claras de este fenómeno que a la fecha se encuentra en etapa de crecimiento haciendo posible el análisis objetivo del entorno en el que se desarrolla. Este estudio se realizó gracias a la rigidez académica y a las particularidades del objeto de estudio donde destaca Loja como una tierra fértil, donde habitan seres increíbles con capacidad incalculable de creación, recurso potencial en el campo de la industria creativa sostenible.
    • Es hecho que en la ciudad de Loja no existe una carrera académica específica de Artes Escénicas o Teatro. El presente trabajo propone a la UTPL la creación de una licenciatura con base en tres ejes: emprendedorismo; educación somática e internacionalización. Los primeros dos años deberían ser dedicados a una formación de preocupación técnica especifica de proveedores, como iluminadores, escenógrafos, maquilladores, vestuaristas, sonidistas, productores artísticos y emprendedores de la economía creativa. Los dos últimos años el enfoque seria en la formación actoral y dirección, con aporte de laboratorios y residencias sostenibles que utilicen los espacios culturales de la ciudad como ambiente de aprendizaje. Este proceso aportaría un de verdadero cambio en la dinámica de demanda en lo que se refiere a producción artística; economía creativa e investigación académica y formación actoral y escénica contribuyendo de forma efectiva al desarrollo sostenible de la ciudad.

 

Referencias bibliográficas

Acosta, Javier. (2016). Emprendimiento Creativo, Puerto Rico, Inversión Cultural.

Anda Aguirre, Alfonso. (2009). Relatos de la Historia de Loja a través de los siglos. Tomo IV, Loja – Ecuador, Editorial UTPL.

Álvarez, José. (2017). Segundo Festival Internacional de Artes Vivas. 2017. Loja- Ecuador, Municipio de Loja.

Batista, Gilson. (2002).          “Uma  discussão        sobre   o conceito de desenvolvimento. Revista da FAE, 05(02): 37-48.

Bauman, Zygmunt. (2001). Modernidad liquida. 1925. Traducción Plínio Dentzien. Jorge Zahar Ed. Rio de Janeiro. RJ/Brasil.

Bizet, Mélanie (2016). Informe final de Pre producción del Festival de Loja. Quito- Ecuador, Ministerio Turismo y Patrimonio del Ecuador.

Brecht, Bertolt. (2004). Escritos sobre teatro. España, Editorial Alba.

Catálogo Territorio de las Artes. (2013). Ministerio de Cultura, Fondos concursables y Festivales. Quito- Ecuador, Poder Gráfico.

Colección Cuadernos de Talleres de Gestión Pública de Políticas Culturales. (2010). Ministero de Cultura. Cuaderno I. Primera edición. Quito- Ecuador, Fondo Editorial Ministerio de Cultura.

Colomer, Jaume. (2013). La formación y gestión de públicos escénicos en una sociedad tecnológica. Madrid- España, Fundación Autor.

Escalante, Soledad. (2018). Resumen ejecutivo de la edición 2018 FIALV III. Quito- Ecuador: Ministerio Cultural y Patrimonio del Ecuador.

Estaún, Antonio. (2013). La señora de El Cisne. Loja- Ecuador, UTPL.

Fonseca, Ana y Kageyama, Peter. (2011). Cidades Criativas- Perspectivas. São Paulo- Brasil Garimpo de Soluções.

Fonseca, Ana. (2011). Ciudades Creativas - Analice de uno concepto en formación y de pertinencia de su aplicación a la ciudad de São Paulo. Tese de Doctorado Universidade de são Paulo Faculdade de Arquitetura y Turismo, SP/Brasil.

Hosagrahar, Jyoti. (2017). “La cultura, elemento central de los ODS”. Desafíos 2030: una agenda para todos. El Correo de la UNESCO, 1: 12-15.

Observatorio de Turismo Regional Sur UTPL. (2017). Informe II Festival

Internacional de Artes Vivas Loja 2017, entre 16 y 26 de noviembre de 2017. [Tabla I y II]. Recuperado de: https://observatorioturistico.utpl.edu.ec/?q=boletin en 28/05/2018.

 

Organização Das Nações Unidas (ONU). Programa de las Naiones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Lisboa, Portugal, 2004a. Tradução: José Freitas e Silva. Recuperado

en http://www.hdr.undp.org/en/media/hdr04_po_chapter_2.pdf. en jullo/2009.

 

Paladines, Félix. (2005). Identidad y Raíces – Tomo I. Loja-Ecuador, UTPL.

Paladines, Félix. (2017). Reflexiones, historia de la cultura lojana. Loja- Ecuador, Editorial GrafiPlus.

Pavis, Patrice. (1988). Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Cuba, Edición Revolucionaria.



[1] Festival Internacional de Artes Vivas de Loja - Ecuador