Investigartes: Artes, Educación y Filosofía

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Conclusiones sobre la inclusión de tecnología digital en teatro inmersivo

 

Autor: Pablo Fernández Santa Cecilia
Palabras clave: teatro digital, teatro inmersivo, smartphones, laboratorio, interacción

Resumen

Esta comunicación describirá el proceso de creación de la pieza Comunidad3s, generada dentro de la iniciativa Nuevas Direcciones del Centro Dramático Nacional. La convocatoria del proyecto proponía un espacio y un tiempo de investigación para que tres directores trabajaran conjuntamente y produjeran una pieza que pudiera mostrarse al público al final del proceso. Las tres directoras elegidas, Pilar G. Almansa, David Martínez y Rakel Camacho, trabajaron durante un año preparando la investigación que tendría lugar durante el mes de mayo de 2019 en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán. El proyecto que plantearon era una obra de teatro inmersivo que se acercaba a las nuevas tecnologías y redes sociales desde el concepto de “comunidad”, una aproximación que no solo era temática sino también técnica: se generó una red social propia para que el público pudiera elaborar una comunidad tanto presencial como virtualmente. Cada espectador se introducía en la pieza a través de su teléfono móvil, proponiendo una experiencia participativa en la que el público se situaba en el centro del espectáculo.

Al tratarse de una investigación, las semanas dedicadas a la creación escénica se configuraron como verdaderos experimentos: cada directora disponía de una semana para explorar y generar una experiencia que sería expuesta a un público al término de su tiempo, con cuya respuesta el experimento se vería modificado. Una vez finalizadas las tres semanas de ensayo y error, se mostró durante una semana a un público real, de cuya muestra también se extrajeron diversas conclusiones. El objetivo de esta ponencia es exponer parte de ellas, así como las principales problemáticas que surgieron al introducir un smartphone en escena. En última instancia, se espera que esta comunicación pueda inspirar otros proyectos de esta índole y expandir el conocimiento sobre la escena, las experiencias inmersivas y el teatro digital.

Para explicar el proceso, se expondrán las distintas fases del proceso de creación, desde la convocatoria a las conclusiones obtenidas durante la exhibición al público formal. Todo lo que se mencionará habrá sido obtenido de entrevistas con las directoras o será fruto de la observación de todos los ensayos, pues

académicamente la experiencia y los hallazgos a los que se llegó.

trabajé en el

proyecto Comunidad3s como metodólogo, acompañando el proceso a un nivel teórico, pero también recogiendo todo lo ocurrido en el proceso con el objetivo de difundir

Entre los resultados obtenidos podemos destacar toda una serie de observaciones

que permitirán avanzar la reflexión sobre las tecnologías interactivas en escena y las propuestas de cara al trabajo con las instituciones en futuros proyectos de creación de esta índole. Podemos destacar entre las conclusiones la importancia de partir de un espacio concreto y definido a la hora de escribir para teatro inmersivo, la centralidad del manejo de la atención entre escena y teléfonos móviles, la necesidad de una dramaturgia hipertextual para este tipo de experiencias, la importancia de disponer del desarrollador de la tecnología durante los ensayos y los espectáculos y de articular relaciones institucionales más fluidas y menos jerárquicas durante laboratorios de creación de este

tipo.