Investigartes: Artes, Educación y Filosofía

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Proyecto Educativo Audiovisual Dance Kids Research (DKR)

 

Proyecto Educativo Audiovisual Dance Kids Research (DKR)

Dra. María Esther Pérez Peláez. Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Dra. Zoe Martín Lago. Universidad de Salamanca

Dr. Félix Ortega Mohedano. Universidad de Salamanca

Palabras clave: danza, producción audiovisual, tecnologías del espectáculo, innovación educativa, igualdad de género.

Resumen

Introducción:

“Dance Kids Research" DKR es un proyecto experimental, actual e innovador centrado en la danza, los niños, la investigación, la innovación educativa y la igualdad de géneros y oportunidades para acceder a la educación artística. Se encuentra estructurado en dos grandes áreas, una relacionada con la investigación en el sector de la danza y el estudio de la situación existente con respecto a la igualdad de género en el acceso a esta disciplina artística, y la otra en la creación audiovisual que pretende mejorar el conocimiento y la visualización de la danza a través de un programa de televisión infantil, acompañado de una propuesta transmedia, que promueva de forma lúdica la educación artística y la igualdad de género.

Resulta novedoso en nuestros días escuchar a grandes pedagogos hablar de las virtudes de la música, o decir que las clases de danza son tan importantes como las de matemáticas o lengua en la escuela, y si queremos educar a personas creativas, críticas, preparadas para los grandes retos que se deberán asumir en nuestra vertiginosa sociedad, debemos volver la mirada a las Artes y la educación artística.

Focalizaremos nuestro proyecto en la danza como lenguaje artístico, e investigaremos el acceso de niños y niñas, así como las posibles trabas sociales que puedan existir por cuestiones de género a esta disciplina. Analizaremos los hábitos relativos a la actividad física en niños de 4 a 8 años, hábitos de uso y consumo de televisión y dispositivos móviles en niños de 4 a 8 años de contenido artístico-educativo, conocimiento previo de los niños con respecto a la danza, e intentaremos detectar las posibles trabas y prejuicios de género en el acceso al aprendizaje de la danza.

Justificación:

El proyecto se plantea en primer lugar, al considerar que la educación artística es un derecho de todos de los niños, que debe ser atendido por los diferentes sectores de la sociedad.

Convención sobre los Derechos del Niño:

Artículo 13: El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier medio elegido por el niño (…).

Artículo 31: Los estados parte respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

El acceso de los niños a la cultura y el arte debe ser satisfecho por distintos sectores de la sociedad, tanto de forma institucional desde el ámbito público, como desde el ámbito privado.

La cultura y las artes son componentes básicos en la formación y el desarrollo pleno de los seres humanos, por lo tanto, la educación artística debe ocupar un lugar importante en la educación en general. Los beneficios de la educación artística han sido estudiados y validados por científicos de diversos campos: pedagogos, psicólogos, neurocientíficos…

Eisner (1995, 2004) se refiere en sus estudios a la importancia de arte y de la educación artística como medio para mejorar la experiencia humana y el conocimiento del mundo, haciendo visible lo invisible, mostrando la realidad oculta a través de la crítica social, permitiendo la transmisión de valores y trabajando la sensibilidad de los individuos, ofreciéndoles material temático para ejercitar sus posibilidades humanas, factores que influyen de manera sustancial a la autonomía intelectual de los individuos, el aprender a aprender, para seguir desarrollando el intelecto, la sensibilidad y las capacidades humanas, partiendo de una educación artística basada en el aprendizaje de lo productivo, lo crítico y lo cultural.

Para García Ríos (2005) la educación artística favorece el desarrollo total del ser humano, de aptitudes y actitudes sensitivas, cognitivas, creativas, expresivas y prácticas.

La educación artística y la danza son parte del acervo cultural y de la formación integral de las personas. El acceso a los diferentes lenguajes artísticos debe considerarse un derecho, que debe ser satisfecho por diferentes sectores de la sociedad, en igualdad de condiciones, a todos los niños, sin sesgos por cuestiones de género, raza, o condición socioeconómica.

“Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.” (BOE-A-2006-7899, Preámbulo p. 4).

Teniendo en cuenta la importancia de los factores ambientales y del grupo social en el desarrollo de los roles de género y la designación de actividades que son consideradas adecuadas para cada grupo (Bruner, 1999; González González 2004) debemos estudiar y analizar la igualdad de oportunidades efectiva, que tienen los niños y las niñas para acceder a determinados tipos de estudios. Que una parte de la población no tenga acceso a una educación artística de calidad por motivos de sesgo por cuestiones de género, es un problema que debemos solucionar si queremos avanzar como sociedad y como cultura. Niños y niñas tienen el derecho de educarse en igualdad, trabajando la sensibilidad y el gusto por el arte, y desarrollando todas las capacidades, actitudes y aptitudes que permite trabajar la danza.

Objetivos:

Identificar las trabas sociales que no permiten el acceso igualitario de géneros a la enseñanza artística de la danza. Promover a través de un programa infantil audiovisual la educación artística, la danza y la igualdad en el acceso a la educación y a la expresión artística, sin presentar sesgos por cuestiones de género. Comprobar si existe una mejora del conocimiento de la danza y de la percepción de la igualdad de géneros en el acceso a la educación artística de la danza, después de realizar una intervención educativa a través del programa audiovisual de DKR

Hipótesis de trabajo:

H1: Existen trabas socioculturales en el acceso igualitario de los niños a la educación artística en danza.

H2: La programación audiovisual educativa en danza es muy escasa o inexistente.

H3: El proyecto audiovisual DKR, puede mejorar la visibilidad de la danza y la educación para la igualdad en el acceso a la educación artística en danza.

Metodología:

 

1ª parte: encuesta a través de Qualtrics-Pannels a una muestra representativa de padres de niños de entre 4 a 8 años, en ciudades de más de 10.000 habitantes de España.

2ª parte: realización de 6 grupos focales grabados de niños de 4 a 8 años y sus padres o tutores, codificados y analizados con el software Atlas-ti. 3ª Se llevará a cabo una intervención educativa, a través de material pedagógico audiovisual, y una experiencia práctica de danza que se realizará con niños de 4 a 8 años. Los Grupos Focales se llevarán a cabo 3 ex ante y 3 ex post a la intervención educativa para detectar evolución-cambios en las variables de investigación.

Conocer el estado de la cuestión es fundamental para poder realizar cualquier tipo de

intervención educativa., por eso, en primer lugar, realizaremos una encuesta a través de

Qualtrics-Pannels a padres de niños de 4 a 8 años, en ciudades de más de 10.000 habitantes en España. El objetivo de esta encuesta es indagar el conocimiento previo de los padres sobre la danza como fenómeno artístico y enseñanza que puede aportar múltiples beneficios a los niños, los hábitos de los niños en cuanto a la realización de actividades físicas y artísticas, y al uso y consumo de televisión y de dispositivos móviles con contenidos artísticos-educativos, e indagar sobre las posibles trabas de género que se producen en acceso de los niños a los estudios de danza.

Posteriormente, trabajaremos con 6 grupos focales:

1- Tres grupos compuestos por un número 7 a 10 niños de 4 a 8 años, en los que se

indagará el conocimiento previo de la danza, acceso a estudios artísticos,

consideraciones de género y temas relacionados con la educación y la danza. Se

programará una sesión de 30 minutos con los niños y 30 minutos con los padres o

tutores acompañantes.

2- Tres Grupos compuestos por un número 7 a 10 niños de 4 a 8 años, en los que se

realizará una intervención educativa a través de material pedagógico en formato

audiovisual y una experiencia práctica, para a continuación volver a producir un

dialogo y debate relacionados con los temas y variables investigadas en los grupos

focales de la Fase I previa.

 

La producción audiovisual se centra en la creación de un programa de televisión infantil destinado a niños de 4 a 8 años de formato corto, en el que se trabajan los elementos fundamentales de la iniciación a la danza, calidades del movimiento, tiempo, espacio, etc… de forma transversal a lo largo de las aventuras de tres personajes fantásticos. El programa se acompaña de contenido transmedia, que ofrece herramientas pedagógicas a padres, profesores y educadores.

 

Resultados: En los resultados preliminares que esperamos contrastar, observamos sesgos por cuestiones de género en el acceso de los niños (varones) en los estudios de danza, y detectamos la ausencia de programas audiovisuales educativos de calidad relacionados con la danza. Seguimos trabajando en la fase de investigación, a la espera de la financiación que nos permita llevar a cabo la encuesta a nivel nacional con Qualtrics-Pannels. El proyecto audiovisual DKR se encuentra en una fase avanzada de producción, en colaboración con la productora Yipi Ka Yei, Noesis Formación, y profesorado de la Universidad Internacional de Valencia y Universidad de Salamanca.

Conclusiones: Una vez obtenidos y analizados los resultados de las encuestas y teniendo información cualitativa a través de los grupos focales, creemos que una producción audiovisual de calidad puede colaborar de forma importante en la visibilidad de la danza y en la educación para la igualdad en niños y niñas. Con este proyecto planeamos redactar un libro blanco con recomendaciones para instituciones públicas y privadas, padres, educadores y personal docente.

Bibliografía:

Bruner, J. (1999). La educación, puerta de la cultura (2ª ed.) Madrid: Visor
Eisner, E.W. (1995) Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

 

Eisner, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

García Ríos, A. S. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista (2) ISSN 17948614. Pág. 80-97. Recuperado el 1 de agosto de 2015. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2784925.pdf

González González, E. (2004). Desarrollo en la adolescencia. Desarrollo psicobiológico y cognitivo. Construcción de la identidad. Desarrollo del autoconcepto y de la afectividad. En E. González, J. A. Bueno. Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar (Pág. 309-344). Madrid: CCS.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006.

Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos de Niño. Recuperado de: http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdf