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Relación entre rigidez mental y rigidez física en bailarines. Terapia craneosacral para disminuir la ansiedad y aumentar la flexibilidad.

AUTOR

Ma Jesús Peces-Barba Puertas

RESUMEN

Se analiza la relación entre la rigidez /flexibilidad mental y la rigidez/flexibilidad física en bailarines partiendo de la ansiedad como factor fundamental de las mentes rígidas. Se han realizado mediciones de la ansiedad y de la tensión muscular y flexibilidad articular para intentar correlacionarlos. Se constató que la ansiedad se manifiesta fundamentalmente en el tejido muscular, y no tanto a nivel articular, mediante contracturas sobre todo a nivel de trapecios y musculatura de la base del cráneo. Se han establecido comparaciones entre un grupo de bailarines y un grupo de no bailarines. Todos realizaron un test de ansiedad (STAI) y se tomaron notas y mediciones sobre el estado de salud, rango articular y tensión muscular. Tanto la ansiedad estado como la ansiedad rasgo han sido sensiblemente mayores en el grupo de bailarines. También se ha observado que la ansiedad estado establece más correlación con la sobrecarga muscular que la ansiedad rasgo. Sin embargo, la flexibilidad articular, no parece tener una relación tan directa sino, incluso, inversa. Se seleccionaron diferentes propuestas terapéuticas que utilizaran la relación mente-cuerpo como vía de trabajo para disminuir la ansiedad y mejorar la flexibilidad y se propone la terapia craneosacral como idónea.

PALABRAS CLAVE

Ansiedad, flexibilidad, rigidez, terapia craneosacral,

INTRODUCCIÓN

Comparar la rigidez mental con la rigidez física ha supuesto todo un reto porque ambos términos son tremendamente amplios y dependen de muchos factores. Sin embargo, cada día trato bailarines de diferentes ámbitos y he observado la relación entre sus características físicas, sus lesiones, su estado psicológico, su personalidad, sus miedos, y formas de entender la vida. Hay una relación clara entre sus cuerpos y sus mentes. Es fundamental entender esta relación y buscar técnicas terapéuticas que influyan en ambos aspectos para mejorar su rendimiento, prevenir sus lesionen e intentar que sean mejores artistas.

La hipótesis principal es que cuanto más rígido mentalmente es un bailarín, más rígido se mostrará su cuerpo manifestando más contracturas, menor flexibilidad articular, más lesiones y problemas de salud. He seleccionado la ansiedad como punto de partida y, como parámetros físicos, la sobrecarga muscular y flexibilidad articular global.

La hipótesis secundaria considera la terapia craneosacral como una técnica que ofrece la posibilidad de influir a nivel físico y mental en ambas direcciones y podría disminuir la ansiedad y aumentar la flexibilidad.

OBJETIVO

El objetivo primario de este estudio ha sido analizar la relación entre la rigidez /flexibilidad mental y la rigidez/flexibilidad física en bailarines.

El objetivo secundario ha sido validar la técnica sacrocraneal como terapia sobre la relación mente-cuerpo para disminuir la ansiedad y aumentar la flexibilidad.

MÉTODOS

El método utilizado ha consistido en comparar dos grupos de individuos, uno de bailarines y otro de no bailarines, entre 18 y 40 años de edad y citados en la consulta durante dos meses consecutivos (marzo y abril). Todos realizaron el test STAI antes de entrar en la consulta que mide la ansiedad estado y la ansiedad rasgo. Dentro de la consulta rellenaron un cuestionario de salud general y se les realizaron cuatro mediciones de sobrecarga muscular (en trapecios, cuadrado lumbar, musculatura paravertebral dorsal y musculatura de la base del cráneo) y tres mediciones de flexibilidad articular global (flexión global de columna vertebral, extensión global de columna y apertura de cadera en la posición de la ranita).

Por último, se compararon los índices de ambos tipos de ansiedad con los datos de amplitud articular y tensión muscular dentro de cada grupo y entre los grupos y se analizaron los resultados.

RESULTADOS

  • Los bailarines tienen una media más alta de ansiedad estado y ansiedad rasgo que el grupo de no bailarines.

  • Los bailarines muestran mayor tensión muscular promedio que el grupo de no bailarines.

  • Ambos grupos muestran correlación entre el grado de ansiedad estado y el grado de tensión muscular, sobre todo con respecto a la musculatura de la base del cráneo. En ambos grupos las tensiones musculares más altas en la base del cráneo se corresponden con los resultados más altos de ansiedad estado.

  • En ambos grupos, las ansiedades estado altas, se corresponden con ansiedades rasgo altas.

  • El 66% de los bailarines demuestra una correlación entre mayor ansiedad y menor extensión-flexión de columna vertebral

  • El 88% de los bailarines que muestran más ansiedad, tienen menos flexibilidad que la media de sus compañeros en la posición de la “ranita”.

  • Dentro del grupo de bailarines, hay mayor porcentaje de hombres con ansiedad elevada. En el grupo control, son las mujeres las que presentan mayor porcentaje de ansiedad elevada.

  • No se observan las relaciones esperadas entre ansiedad rasgo y flexibilidad articular. Esta relación es, incluso, inversa.

    CONCLUSIONES

    Según los datos obtenidos se constató que la ansiedad se manifiesta fundamentalmente en el tejido muscular y no tanto a nivel articular, mediante contracturas sobre todo a nivel de trapecios y musculatura de la base del cráneo

    No ha sido tan evidente la relación entre ansiedad y rigidez articular. Posiblemente tenga relación con el estudio de Bulbena y Cols. en el que se demuestra que las personas con hiperlaxitud articular, presentan con mayor frecuencia estados ansiosos en comparación a las personas sin hiperlaxitud (Bulbena, Duró, Mateo, Porta, & Vallejo, 1988). Teniendo en cuenta que muchos bailarines se dedican a la danza porque presentan facilidades y aptitudes para ello, cabe pensar, que podría haber un número elevado de bailarines con hiperlaxitud y que, por tanto, tuvieran esa tendencia genética hacia la ansiedad. Esto también podría explicar el resultado de que el grupo de bailarines, demuestre más ansiedad estado y rasgo promedio, que el resto de la población.

    Por otro lado, el hecho de haber cogido una muestra variada de bailarines de diferentes disciplinas parece indicar que hay diferencias entre ellos a pesar de que los últimos estudios realizados en esa dirección por el Instituto de Danza Alicia Alonso, no sean determinantes. Sin embargo he tenido la posibilidad de investigar diferentes aspectos psicológicos del bailarín, generadores de ansiedad, que se expresan de maneras muy diferentes en la Danza Clásica, el Flamenco, la Danza Moderna...etc. por lo que creo que sería interesante profundizar en próximas investigaciones sobre esas diferencias, cómo se manifiestan y cómo influyen en la salud de los bailarines.

    El otro objetivo de mi trabajo consistía en proponer alguna terapia que ayudara a disminuir la ansiedad del bailarín al mismo tiempo que mejorara su flexibilidad corporal. Una de las mejores opciones es la terapia sacrocraneal debido a su influencia sobre el tejido fascial y neurológico. Sólo cinco bailarines pudieron sentir sus beneficios. Al ser una muestra tan pequeña, no está incluía en el trabajo. Cuatro de ellos experimentaron mejorías evidentes en su amplitud articular después de cinco sesiones. Queda abierta, por tanto, una línea de investigación sobre los beneficios reales que podría aportar esta terapia en el tratamiento de los bailarines.

También me gustaría comentar mi preocupación al descubrir durante el desarrollo del estudio que los patrones aprendidos pueden determinar nuestra mente y nuestros pensamientos de tal manera que se adhieren a nuestra propia personalidad. En este sentido, me parece importante resaltar el papel que tienen los maestros de Danza, especialmente cuando tienen alumnos pequeños moldeables física y psicológicamente. Yo me pregunto ¿pueden ser los maestros y el sistema de enseñanza de la Danza en general, uno de los orígenes de la ansiedad y frustración que padecen muchas veces los bailarines?

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