Investigartes: Artes, Educación y Filosofía

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

NAUFRAGIOS. Trauma-Duelo-Resiliencia

Un proyecto Social, Colaborativo e Inclusivo.

Creación e Investigación Basada en las Artes y a través del Cuerpo.

Autora: Ruth Miras-Ruiz

 

“La vida sólo es digna de vivirse cuando la creatividad forma parte de la experiencia vital del individuo.

Para ser creativa, una persona tiene que existir y sentir que existe.

La creatividad es, pues, el hacer que surge del ser.

Indica que aquel que es, está vivo"

Winnicott

 

Palabras clave: Danza, Danzaterapia, Arteterapia, Trauma, Resiliencia.

Introducción: En este proyecto hemos propuesto una apertura al diálogo con los potenciales creativos,
una reflexión pensada y sentida sobre los inter-juegos del Arte y la Arteterapia; la Danza y la Danzaterapia,
en los procesos de elaboración de las Experiencias Traumáticas, los Duelos y la Resiliencia.

Pregunta Principal: ¿Cómo pueden la Danza, la Danzaterapia y los Procesos Creadores ofrecer un marco de intervención adecuado, que posibilite la elaboración de las experiencias traumáticas?

Objetivo General: Favorecer la reflexión y el diálogo entre terapeutas, educadores, agentes sociales, creadores y artistas, entorno a las posibilidades de los Procesos Creadores y la Danza como agentes transformativos y terapéuticos, y su papel en los procesamientos de las Experiencias Traumáticas (Naufragios), los procesos de Duelo y de Resiliencia.

Objetivos Específicos:

-       Colaborar y contribuir al corpus de investigación del proyecto ALETHEIA: Arte, Arteterapia, Trauma y memoria emocional. I+D.

-       Posibilitar la apertura de un proyecto de creación artística transformativo, a personas de índole diversa, a través de un proceso participativo e inclusivo. Dando así voz y escucha a lo silenciado y un nuevo lugar de acogimiento compartido a los temores, las tristezas, las soledades, las pérdidas, los anhelos, en suma, a los naufragios y zozobras existenciales, de cada uno de los participantes, de forma individual y colectiva. 


-       Observar, reflexionar e investigar sobre las posibilidades de la Danza, el Arte, como entidades vivas y dinámicas, en la expresión de los estados emocionales y en 
la memoria emocional. 


Método de Investigación: Investigación Cualitativa – Investigación Basada en las Artes.

El ser humano es eminentemente un ser social, y está inexorablemente ligado a universos simbólicos que contienen sus propias experiencias, recogidas bajo constructos teóricos del orden social al que pertenecen y que viene a  determinan sus posicionamientos, sus elecciones, sus relaciones y acciones. La investigación cualitativa, sin duda, localiza al observador, al investigador, en el mundo, un mundo del que forma parte, por el que es influido y en el que a su vez ejerce de agente transformativo.

Para nuestra investigación nos hemos servido de un conjunto de prácticas interpretativas y hemos tratado de acoger el sentido o interpretar los fenómenos estudiados, en función de los significados que las personas protagonistas del proyecto le han conferido (Danzin y Lincoln; 2012)

La metodología de Investigación cualitativa es eminentemente inductiva. En esta andadura hemos recogido minuciosamente, durante todo el proceso de investigación, cuestiones tales como: las conductas, las relaciones, las interacciones, las narrativas, el lenguaje (analógico y digital); y principalmente, las derivas del proceso creador y sus obras artísticas resultantes, así como el lenguaje del cuerpo en movimiento. Todas ellas tienen como protagonistas y como fuentes principales a las personas participantes.

La información analizada, y que ha hecho posible esta investigación, la hemos tomado, en primer lugar, de las sesiones de laboratorio de danzaterapia y arteterapia, realizadas entre octubre de 2017 y octubre de 2019, cuyas participantes han sido un grupo de 20 mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y los 55 años y que habían pasado por experiencias traumáticas a lo largo de su vida, presentando en algunos casos diagnósticos de TEPT.; y en segundo lugar de 166 documentos, de participantes anónimos, que han colaborado en el proyecto, compartiendo sus experiencias traumáticas, a través de cartas escritas (que en muchos casos contenían también dibujos y fotografías)

Las técnicas e instrumentos de recogida y recolección de datos principales han sido:

-       La Observación Participante.

-       El Diario de Campo de la propia investigadora y de la estudiante en prácticas del master de Danzamovimientoterapia de la UAB.

-       El registro de textos y fotografías del proceso creador. Tanto las creaciones plásticas como los textos, quedaron registrados fotográficamente y en vídeo y se procedió a su posterior análisis.

-       Cartas escritas por las participantes a modo de reflexión de su propia experiencia en el proyecto.

-       Entrevistas abiertas a las participantes, grabadas en vídeo.

-       Hojas de registro diseñadas Ad Hoc para analizar las creaciones plásticas y realizar el análisis de movimiento (siguiendo las técnicas de análisis Laban y Kerstenberg)

El análisis de los datos recogidos fueron organizados para encontrar en ellos el sentido y significado de los fenómenos que han sido objeto de estudio. Nuestro análisis de datos fue realizado siguiendo el desarrollo en tres niveles (Flick, 2012): un primer nivel de codificación abierta, en el que fueron identificadas las primeras categorías a partir de los indicadores de observación previos y de los registros realizados durante el trabajo de campo. Un segundo nivel de codificación axial en el que las categorías resultantes de la codificación abierta fueron agrupadas y se establecieron nuevas relaciones entre ellas.

En cualquier investigación cualitativa es indispensable tener en cuenta criterios que garanticen el rigor, la validez y la minimización de sesgos. Para la validación de esta investigación hemos tenido en cuenta los cuatro criterios de validez propuestos por Guba y Lincoln (2000): credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad. La Triangulación ha sido llevada a cabo a partir de la utilización de diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos y así mismo a través de la triangulación con otros profesionales, a través de conversaciones, reuniones, grupos de discusión y  entrevistas.

En cuanto a la dimensión ética, los datos utilizados para esta investigación han sido obtenidos con el consentimiento de las personas participantes en el proyecto. Así mismo se han modificado aquellos datos que pudieran dejar expuestos a los participantes.

 

Los Resultados principales extraídos del análisis concluyen que

-       La expresión de los propios naufragios (trauma) a través de la danza y el arte, en un ambiente seguro y contenedor, ha permitido una mayor toma de conciencia del propio estado emocional en las participantes, incluso con aquellas que presentaban un cuadro de alexitimia, y ha favorecido a una mejor gestión de las mismas.

-       El vínculo es un factor indispensable en la elaboración de las experiencias traumáticas y el proceso de resiliencia.

-       El grupo ha proporcionado una nueva dimensión social y favorecido la reconstrucción de la Confianza.

-       El movimiento no pautado, a través de técnicas como el mirroring, les conectado con la empatía kinestésica y ha generado sentido de existencia, valía y pertenencia.

-       La danza, en su dimensión terapéutica, ha favorecido los procesos de duelo compartidos, alejando la sensación de aislamiento y soledad conferida por las experiencias traumáticas.

-       La preparación de un montaje escénico, a partir de las  propias experincias compartidas durante los encuentros de danza y danzaterapia, ha supuesto la puesta en acto de potenciales y fuerzas creativas, al inicio no detectadas, un proceso de resiliencia compartido.

Conclusiones:

La Danza, la Danzaterapia y los Procesos Creadores Si pueden ofrecer un marco de intervención adecuado, que posibilite la elaboración de las experiencias traumáticas, principalmente a través de la expresión e identificación de los diferentes estados emocionales, sin necesidad de poner palabra o nombre, sino haciendo de ello una experiencia en movimiento; encarnando y habitando el momento presente, con plena presencia de lo que acontece en el cuerpo en relación a la emoción.

Este trabajo nos ha despertado diversos nuevos cuestionamientos. Entendemos como limitación del estudio el nº de participantes de nuestra muestra principal. También nos planteamos la posibilidad de ampliar el modo en el que observamos, registramos y analizamos los datos, proponiendo la posibilidad de una investigación mixta, que incluya tanto métodos cualitativos como cuantitativos.

* Este Proyecto forma parte del Proyecto de Investigación ALETHEIA: Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional I+D de la UCM.

Referencias

- Denzin, N. y Lincoln, Y. (Coords.) (2012). El campo de la investigación cualitativa Vol.1. Barcelona: Gedisa.

- Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata

- Winnicott, D. (2000). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa