Investigartes: Artes, Educación y Filosofía

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

LA DANZA PERSA Y SU INFLUENCIA EN EL FLAMENCO

Autora: Miriam Lamas Baiak

Palabras claves: Persia, flamenco, India, gitanos, influencia.

La danza en Persia así como en otras civilizaciones estaba presente en rituales, ceremonias, fiestas, en los pueblos y en los palacios. Infelizmente tenemos pocos registros sobre ella, no sabemos se si debe al hecho de los persas no escribieren sobre danza o si los documentos y registros fueron quemados por los árabes. En el flamenco tenemos varios registros y estudios, las investigaciones dicen que su influencia viene de los negros, gitanos y árabes. Muchas veces el término oriental es usado a hacer referencia a los árabes, no llevando en consideración que oriente abarca diversas culturas y países, y que los árabes habían tenido gran influencia de la cultura persa o aún según Shafa (2000) que toda cultura árabe es en realidad persa, ya que estos antes de conquistar Persia no eran una civilización.

De esta manera esta investigación busca verificar la historia de la danza persa como también si su influencia en el flamenco es significativa. Además de investigar la relación con la cultura india, que estaba en contacto con Persia y que llegó en Europa con los gitanos, siendo así una puente de tres vías: Arabia, Persia y India.

La investigación del trabajo es cualitativa de observación y descripción, como referencias bibliográficas usamos libros y artículos en jornal y websites, comparando los hechos históricos y las similitudes entre las danzas.

De esta manera verificamos que:
1. Las raíces del flamenco tienen más ramificaciones que en árabes, negros y andaluces.

Estudios históricos demuestran que la cultura árabe bebió de la cultura persa en todas las áreas, que los árabes conquistaron el territorio persa pero fueron los persas que transmitieron su cultura y conocimientos a los árabes; encontramos su influencia en la arquitectura, medicina, matemática, música entre otros.

A pesar de los registros y materiales sobre danza persa ser casi nulos, ya que la danza fue marginalizada por los árabes cuando estos conquistaron Persia, pasando por diversos periodos de prejuicios y prohibición, podemos observar que ella sobrevivió de cierta manera al recurrir de los años y que probablemente llegó en España a través de los árabes y de los gitanos.

El músico persa Ziryab es considerado el ancestro del flamenco, influenciando no solo la música andaluza sino toda su cultura y vida social. Él fundó el conservatorio de música de Córdoba, sistematizando la enseñanza, la orquesta, y evolucionó la composición musical. (Shafa, 2000) ¿¡Y si la música persa está presente en el flamenco porque no la danza?!

Comparando movimientos de tronco, brazos y muñecas del flamenco con las miniaturas persas que retratan la danza a partir de la Dinastía Abbasid (750 -1258 d. C.) con poses donde los codos están flexionados y hacen el uso de la simetría o demuestran el uso de aplausos, y con la danza clásica persa actual encontramos similitudes en la forma, percibiendo que la parte superior del cuerpo en el flamenco posee similitud con la danza persa, en las líneas de los brazos, en la posición del codo, en los giros de la muñeca, y en la inclinación del tronco, abajando las escápulas, haciendo que el tronco doble al lado, atrás y adelante, y también el uso de aplausos. Además tenemos el uso de castañuelas o palillos, que también son encontrados en otras culturas, como en la India.

2. Persia e India estaban en contacto constante, intercambiando inclusive artistas, hay registros en los libros de los reyes persas que miles de músicos indios llegaron a Persia. Así como tenemos registro que la danza persa influenció la danza clásica india kathak, según

Kothari (1989) bailarinas persas e indias hacían clases lado a lado. Según Narayan (2004) encontramos en la expresión del kathak el sufismo persa, y el kathak por su vez llegó en España influenciando el flamenco.

Hay registros también que muchos de estos artistas eran nómadas, sabemos que los gitanos son un pueblo nómada, que de un sitio a otro adquieran conocimientos y los traspasaron, y que en ellos también está el origen del flamenco. Según Jurado-Perez (s.f.) estudios de lingüística comparativa y de genética demuestran que los gitanos provinieron de India.

Por lo tanto parece que los gitanos vinieron de India, pasando por Persia antes de llegar en España, pudiendo de esta manera haber traído resquicios de la cultura india y persa, incluyendo la danza.

En el Kathak tenemos un zapateado rítmico así como en el flamenco, la diferencia es que la danza india no usa zapatos, los bailarines están descalzos con cascabeles en los tobillos. Como toda danza india, está también presenta un trabajo especifico de manos, hastas mudras, y de muñeca, pudiendo comparar con el trabajo de manos y muñecas del flamenco.

De está manera tenemos una tripe relación, India - Persia - España, donde encontramos similitudes entre la danza persa, el kathak y el flamenco. Observamos que el flamenco puede haber tenido influencia de la danza persa en el tronco, brazos, muñecas y manos, y del kathak, principalmente, en el zapateado. Además en los tres países encontramos el uso de las castañuelas o palillos. La España musulmana de los árabes tiene sus raíces en Persia. La música flamenca tiene como ancestro la música persa y india. Occidente y oriente estaban siempre en comunicación, y el arte no es puro sino un hibridismo cultural.

3. Investigando la historia y desarrollo de la danza persa encontramos lagunas debido a poca información pero mismo así percibimos que así como el ballet clásico occidental ella tuvo su momento de desarrollo en la corte, haciendo parte de los banquetes reales de la misma forma que en Italia y Francia. La diferencia es que en Europa el ballet consiguió desarrollarse y en Persia no.

Tal cual encontramos similitudes entre el flamenco y la danza persa, también encontramos con el ballet. La danza persa sofrió influencia del ballet en el siglo pasado, como también ocurrió con el flamenco. Pero si mirarnos más fundo, entrelazando hechos históricos, observamos que Persia e Italia mantenían contacto, siendo por medio de conflictos o de amistad, y que en estos periodos había cambio de personas de una corte a otra, incluyendo príncipes, esclavos y artistas. Según Scoot (2016) el mundo antiguo estaba en comunicación constante, Europa y Asia; Grecia, Roma, Persia, China, India estaban en contacto a través de las guerras y del comercio, en una historia interconectada.

Esta comunicación viene desde tiempos tempranos, el culto a Mitra, dios de la luz del Sol, en Persia, que parece haber sido el inicio de la danza en el país, fue incorporado por los soldados romanos. Pues era un culto militar para desarrollar las virtudes de fuerza y el aguante (Menasce, 2008). Por lo tanto la danza ritual era hecha solamente por hombres donde el toro era sacrificado (Kiann, 10/11/2014). Según Shafa (2000) el mitraísmo también fue encontrado en España.

El registro de danza en las cortes, durante los banquetes en Persia es anterior que en Italia, en la dinastía Abbasid, ya citada antes, dónde también empezó la producción de miniaturas. Pero aún es encontrado registro de danzas en la corte en la dinastía Safavids (1501-1722), mismo periodo que en Europa se desarrollaba el ballet.

Las danzas clásicas, tanto de Persia, como Europa e India tuvieron un camino en común, las danzas que estaban en el pueblo, siendo ellas folclóricas o devocionales, llegaron en el palacio, donde de una manera o de otra se desarrollaron, cada cual siguiendo su camino hasta llegar a los teatros. Y lo que podemos observar entre la danza persa y el ballet son las características del baile del cour, elegancia, poesía, suavidad, ligereza, dibujos espaciales que

las aproximan más que de entre la danza persa y el kathak.
De momento no encontramos ningún registro de este posible intercambio artístico, pero

los hechos aquí presentados sugieren una posible comunicación e influencia.
4. Cuando investigado el origen de los persas, dichos como arios o indoeuropeos encontramos algunas teorías pero ninguna pudo ser comprobada hasta hoy, pudiendo ser su origen en la Europa central y nórdica, o en Rusia, o en Anatolia o aún en India. Lo que es cierto es que los arios/indoeuropeos/indo-arios eran una civilización patriarcal que de alguna

forma se suprepusieron a matriarcal antes existente.
De esta nueva civilización, los arios, que viene de la palabra
arya, encontrada también en

sánscrito con el significado de noble y/o caballero, conocidos en occidentes como persas a partir del siglo VI a. C., se desarrollaron y conquistaron grandes territorios, siendo el mayor imperio del mundo antiguo, principalmente, gracias a Ciro - el Grande. Y durante siglos esta civilización adquirió y compartió conocimientos y arte, siendo una puente entre occidente y oriente, pues nunca estuvo aislada o cerrada, al opuesto siempre estuvo abierta e incluyendo e integrando en su cultura la cultura de los pueblos conquistados, según Pisa (2011).

Llegar en una conclusión definitiva no es aún posible sino es posible llegar en una conclusión abierta que sugiere que a pesar de necesitar más estudios sobre la danza persa y su relación con la cultura española, es posible verificar que estas similitudes no son apenas coincidencias y conjeturas. Los hechos históricos apuntan para esta relación. Las raíces del flamenco tienen más ramificaciones que en andaluces, gitanos y negros. Su influencia oriental está más allá de Arabia, está en Persia, está en India. El flamenco es un arte híbrido, que tuvo influencia de varias culturas y civilizaciones, mucho más de lo que consta los libros actualmente. Así abrimos más un capítulo en la historia del flamenco que no debe ser cerrado sino estar abierto para nuevas investigaciones y reflexiones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Campbell, J. (2015). Diosas. Girona: Atalanta.
Fernández, M. P.; Jordán, C.; Prósper, B. M. & Villar, F. (2011).
Lenguas, genes y culturas en

la prehistoria de Europa y Asia suroccidental. España: Universidad de Salamanca.
Friend, R. (1993).
Dance in Iran. Recuperado de http://www.easterndanceforum.com/

Accedido en 16/01/2019.
Friend, R. (1996). The exquisite art of persian classical dance. En
A journal for lovers of

middle eastern dance and arts (pp.6-8), 2(15), primavera.
Gholami, S. (2016). The history of dance in Iran. En S. Gholami (Ed.),
Dance in Iran: Past

and present (pp. 33-90). Alemania: Reichert.
Heath, R. (2007).
Geometria sagrada e as origens da civilização: A revelação dos maiores

enigmas da história por meio da ciência dos números. São Paulo: Pensamento.
Jacob, A. (2009).
Atman: Los Arios. Orígenes de la primitiva religión indo-europea. España:

Ojeda.

Jurado-Perez, F. La larga llegada de los gitanos. Recuperado de http://flamenco001.blogspot.com/2011/08/la-larga-llegada-de-los-gitanos.html Accedido en

page3image46271488page3image46279744

10/04/2019.

Khorsandi, Shahrzaad. (s.f.) Persian dance: The struggle for identity. Recuperado de https://www.danceus.org/persian-dance/persian-dance-the-struggle-for-identity/ Acesado en 10/01/2019.

Khorsand, Shahrzad. (2015) The art of persian dance: Shahrzad tecnique.

Kiann, N. (10/11/2014). Persian dance and its forgotten history. Recuperado de http://www.iranchamber.com/cinema/articles/persian_dance_history01.php Acesado en 10/01/2019.

Kiann, N. (2016). The history of ballet in Iran. En S. Gholami (Ed.), Dance in Iran: Past and present (pp. 91-176). Alemania: Reichert.

Kiann, N. (2017). Royal court dances of Iran. Throughout history: flourished, transformed, and exiled. ICH courier: Intangible cultural heritage courier of Asia and Pacific, 16-17. Volumen 30. ISSN 2092-7959. Recuperado de http://www.artira.com/balletspersans/pdf/ich_courier_30.pdf?fbclid=IwAR2k4yJBgwhZBqN GoFV970qXBUh0Xvy8gv0LoRFWogmgt2mxvPa0xjL1cCw Accedido en 10/01/2019.

Kothari, S. (1989). Kathak: Indian clasical dance art. New Delhi: Abhinav. Lane, R. (2004). Alexander the great. Inglaterra: Penguin Books.

Menasce, J. (2008). Mitología de persia. En P. Grimal (Ed.), Mitologías: del mediterráneo al ganges (pp. 268 - 299). Madrid: Gredos.

Narayan, S. (2004). Dances of india: Kathak. New Delhi: Wisdom tree.
Navarro, J. (2008).
Historia del baile flamenco. Vol. I. Andalucía: Signatura Ediciones.

Navarro, J.; Pablo, E. (2005). El baile flamenco: una aproximación histórica. España: Almuzara.

Navarro, J.; Pablo, E. (2007). Figuras, pasos y mudanzas: Claves para conocer el baile flamenco. España: Almuzara.

Pisa, J. (2011). Breve historia de los... Persas. España: Nowtilus.

Proel. (s.f.). Lenguas mundas. Recuperado de http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/austrica/austroasia/munda Accedido en 22/08/2019.

Scoot, M. (2016). Ancient worlds: an epic history of east and west. Londres: Windmill Books. Shafa, S. (2000). De persia a la españa musulmana: La historia recuperada. España:

Universidad de Huelva.
Shay, A. (1999).
Choreophobia: Solo improvised dance in the iranian world. California:

Mazda.

Shay, A. (2005) Iranian dance: A scholarly overview of research essues. Recuperado de http://www.easterndanceforum.com/ Accedido en 15/01/2019.

Shay, A. (2006). Choreographing “persia”: Representation and orientalism in staging and choreographing iranian dance. Recuperado de http://www.easterndanceforum.com/ Accedido en 15/01/2019.