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LA DANZA CLÁSICA INDIA BHARATA NATYAM ENCUENTRA EL BALLET CLÁSICO EUROPEO

Artes del Espectáculo e Investigación Autora: Miriam Lamas Baiak

Palabras claves: bharata natyam, ballet, Rukmini Devi Arundale, Anna Pavlova, influencia.

La danza clásica india bharata natyam nació milenios atrás dentro de los templos hindúes y se viene desarrollando con el transcurso de los años, saliendo de los templos para las calles y los palacios hasta llegar a los teatros. Pero fue en el siglo pasado que tuvo un gran cambio en el periodo de independencia de la India, que posiblemente ocurrió debido a que Rukmini Devi Arundale creadora de la escuela Kalakshetra había hecho ballet clásico, a los cuidados de Anna Pavlova. A su vez el ballet clásico encontró en las danzarinas indias inspiración para sus historias y para la imagen de la bailarina romántica del siglo XIX; y en el siglo siguiente las dos técnicas se encontrarían nuevamente, por ejemplo en los trabajos de Anna Pavlova y Uday Shankar.

Por lo tanto este trabajo busca investigar si esta reforma del siglo pasado en la danza india realmente tuvo influencia del ballet clásico o es a penas una conjetura, como también examinar la influencia de las danzarinas indias en los ballets de Europa del siglo XIX, conectando oriente y occidente, y la posible fusión de las dos técnicas en el siglo XX, como en los trabajos de Michel Fokine, Maurice Béjart, Anna Pavlova y Uday Shankar.

La investigación del trabajo es cualitativa de observación y descripción, como referencias bibliográficas usamos libros, tesis, artículos en revistas, periódicos y websites, y archivos de vídeos, que fechan desde milenios atrás, como el natya shastra, hasta publicaciones actuales, así como también consta referencias de personalidades importantes del desarrollo de las dos danzas, como E. Krishan Iyer y Théophile Gautier y citaciones de la propria Rukmini Devi. Y como el problema en si de la investigación carece de referencias de investigaciones científicas, fueron hechas entrevistas a través de cuestionarios enviados por correo electrónico o entregue en mano para profesionales y investigadores del área, como Joep Bor, Protima Chatterjee, Glória Mandelik, entre otros. Además del conocimiento de la autora en la dos danzas.

Así llegamos a los resultados, donde verificamos que:
1. El encuentro entre el
bharata natyam y el ballet cambio el rumbo de la historia de esta

danza clásica india, siendo esencial, fundamental y de vital importancia para la reforma y valorización de esta. Si Rukmini Devi no hubiera encontrado Anna Pavlova tal vez nunca hubiera empezado a hacer bharata natyam, y sin ella no sabemos si el bharata natyam hubiera sobrevivido y ganado prestigio nuevamente en la sociedad. Rukmini rescató, revivió y reformó la danza hecha por las devadasis, bailarinas sagradas, que estaban a margen de la sociedad debido a varias cuestiones socio políticas, así la danza estaba sofriendo prejuicios y corriendo el risco de desaparecer, ya que el sistema devadasi había sido prohibido.

2. Rukmini hizo varias reformas donde podemos ver la influencia del ballet y también el concepto general de espectáculo occidental, como en la estructura y en el uso de iluminación. Ella estaba en contacto con el mundo occidental desde niña, pues su familia pertenecía a la Sociedad Teósofica, y su marido también miembro de la Sociedad, era australiano. Así produzco obras de teatro con influencia de modelos occidentales antes de empezar a danzar.

3. Las características del ballet de repertorio que encontramos en sus dramas de danza son la división entre el cuerpo de baile y los solistas, acto blanco y colorido, las danzas de carácter y los libretos. Además del proprio hecho de ser una danza en grupo, ya que antes esto

no ocurría en el bharata natyam, que era un solo de danza.
4. El sistema de enseñanza creada en su escuela,
Kalakshetra, fue influenciado

nuevamente no solo por el ballet sino también por el sistema occidental, con clases de diferentes asignaturas, evaluaciones, diplomas, y con nivel universitario. La influencia del ballet vemos en la práctica diaria y en la limpieza de movimientos, que pasaron a ser fundamentales para la adquisición de la técnica y de la perfección. Y el uso de espejos también fue adquirido en las aulas.

5. Por la búsqueda devocional de la danza y por su aceptación en una nueva sociedad influenciada por la moral victoriana, los movimientos considerados eróticos que aún habían en el bharata natyam, que lo hacían relacionarse con la prostitución fueron removidos. De esta manera la danza adquirió una forma más lineal con una energía más fuerte, contrastando con las curvas, con la suavidad que habían antes, cambiando así la estética de la danza, se asemejando con el ballet en el uso del cuerpo en espacio.

Así analizamos las dos danzas en la geometría sagrada y con Laban, observando que las dos danzas se organizan de una misma forma en el espacio, a través de las formas y de las líneas, lo que hace con que observemos similitudes entre ambas.

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Figura 01 - La autora en una línea diagonal en en el ballet clásico

Foto: Marta González-Valcarcel - 2019

Figura 02 - La autora en una línea diagonal en el bharata natyam

Foto: Marta González-Valcarcel - 2019

6. Observamos también la influencia del ballet en la representación de Shiva Nataraja, Dios de la Danza, que hace el uso del en dehors y el alineamiento del pie, obedeciendo la misma línea usa en el ballet, como también vemos un mayor alineamiento corporal si comparamos con otros estilos y escuelas de bharata natyam.

7. A pesar del bharata natyam haber tenido influencia del ballet, percibimos diferencias que vamos apuntar en seguida:

Las clases en el ballet son ejecutadas a través de secuencias, pequeñas coreografías que combinan determinados pasos en específico para cada ejercicio. En el bharata natyam cada paso es hecho aislado en tres velocidades básicas: lenta, media y rápida.

Ambas técnicas buscan la expresión por medio del virtuosismo técnico pero en el bharata natyam la expresión posee muchos detalles, con un trabajo especifico para cada uno de ellos, ya en el ballet no vemos este trabajo especifico de expresión.

La posición básica de las dos danzas es la misma, la rotación externa del muslo y la flexión de las rodillas, el plié en el ballet y el aramandi en el bharata natyam tienen la misma forma en el espacio pero con funciones diferentes. En la primera se busca romper la gravedad, salir del suelo, mientras la segunda aferrarse al suelo.

Figura 03 - La autora en plié en el ballet clásico Figura 04 - La autora en aramandi en el Foto: Marta González-Valcarcel - 2019 bharata natyam

Foto: Marta González-Valcarcel - 2019

Cuando hablamos en repertorio, en el ballet nos referimos a los espectáculos creados al largo del desarrollo de esta danza, y en el bharata natyam se refiere a tipos de coreografías que obedecen determinadas reglas.

8. Cuando miramos Europa vemos que la danza india llegó primero a través de escritos de viajeros y misionarios, para siglos más tarde, exactamente en 1838, pisar en Francia las primeras devadasis. Tantos estas obras literarias como las devadasis fueron fuente de inspiración para la creación de diversos ballets, principalmente en la época romántica. Marco Polo, Pietro della Valle, Vitor Hugo, Pierre Sonnerat, Goethe, Jacob Haafner’s y Théophile Gautier son apenas algunos ejemplos de viajeros y escritores que escribieron sobre y/o fueron influenciados por las devadasis y por India.

Pero esta inspiración fue apenas para la creación de las historias, escenarios y vestuarios, no encontrando ningún indicio que tenga influenciado la coreografía de estos ballets o la técnica de esta danza. Mismo así fue un marco importante en el desarrollo del ballet, ya que el romanticismo fue una época dorada, donde el ballet estaba el auge y era apreciado por la sociedad, y la imagen de las devadasis y de India fueron esenciales para la creación de los seres y amores imposibles, inalcanzables, misteriosos y exóticos de Europa del siglo XIX.

El ballet más conocido y que sobrevivió con este tema es ‘La Bayadére’ de Marius Petipa, que fue estrenado en Rusia en 1877, siendo resultado de todo lo que ocurrió en Europa años antes.

9. Volviendo a Anna Pavlova en el siglo XX, pero de esta vez mirando hacia Europa, tenemos más un encuentro, con el bailarín Uday Shankar, que juntos hicieron algunos trabajos con temas indios, donde Shankar coreografió. Según Gupta (2013) la danza de Shankar había tenido influencia del ballet. Y según Chatterjee (2019) la fusión entre occidente y oriente no es en los movimientos, pero en la estructura, la danza india en un concepto de espectáculo occidental para el publico occidental.

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Shankar tuvo su primero contacto con la danza a través de Anna Pavlova y de su compañía, fue mirando sus ensayos que creo sus primeras coreografías. Por lo tanto, algunos autores dicen que su estilo fue inspirado en el ballet. Su trayectoria en la danza empezó y se desarrollo en Europa, teniendo contacto con la estructura europea de espectáculo. Más tarde, fue considerado en India, el pionero de la danza moderna.

Mientras Rukmini evolucionaba la danza sin salir del clasicismo, manteniendo las tradiciones, Shankar llevaba la danza hacia un nuevo peldaño, del modernismo, además divulgó la danza india en Europa con un formato diferente de lo que las devadasis habían llevado.

10. En la investigación sobre los ballets con temas de India y de las devadasis fueron encontrados dos en el siglo XX que fusionaron las técnicas, ‘Le dieu bleu’ de Michel Fokine y ‘Bhakti’ de Maurice Béjart. Pero estas coreografías no influenciaron el desarrollo de la técnica o la historia del ballet, son apenas trabajos específicos.

11. Encontramos también una confusión cuando el occidente se refiere al oriente, confundiendo lo que pertenece a India, Arabia o Persia. Un ejemplo es el ballet ‘La péri’ que es con tema persa y es confundido con India, y la versión actual de ‘Excelsior’ donde el personaje indio posee un vestuario con influencia árabe, diferenciando de la versión original, donde vemos influencia india.

12. Y por último cuando investigado el origen del ballet, encontramos más una cuestión, si oriente y occidente ya habían cambiado relaciones, costumbres, comercio, cultura mucho antes de lo que sabemos y podemos comprobar en el momento. Que tal vez Persia pueda haber influenciado el desarrollo del ballet clásico en sus primordios en Italia, ya que encontramos semejanzas entre la danza persa y el ballet. Dejando la cuestión como una sugerencia a ser investigada.

Así concluimos que las dos técnicas nacieron en épocas diferente con distintos propósitos pero entrelazaron sus desarrollos, haciendo con que el bharata natyam renaciera con nuevas formas y concepciones. La danza india habría recurrido otro camino si Rukmini Devi Arundale no hubiera encontrado Anna Pavlova y hecho ballet. Rukmini fue una personalidad fundamental en el desarrollo del bharata natyam, tanto en el siglo pasado pero también responsable por él estar donde está actualmente. Y en occidente el ballet fue influenciado tanto por la literatura como por la presencia física de las devadasis, inspirando diversas obras y coreografías por años, donde el símbolo del ballet romántico, la bailarina etérea, inmortal, inaccesible, un ser de otro mundo, misterio, seductor, bello tuvo su inspiración en las danzarinas indias. De esta manera este trabajo vino a contribuir al entendimiento y al esclarecimiento de la relación entre occidente y oriente dentro de las danzas investigadas. Además puede ser fuente para nuevas investigaciones.

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