Investigartes: Artes, Educación y Filosofía

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“Fisioterapia en artes escénicas: comparativo por disciplinas artísticas”

 

Autor: Carles Expósito Rovira

La medicina de las artes es una disciplina de la que se habla desde el siglo XVIII, cuando Bernardino Ramazzini hace un listado de las afecciones profesionales de los músicos, en el 1713. Con el tiempo, ya en los siglos XX y XXI, se desarrollan en Europa, y en el mundo, distintas asociaciones que tienen como objetivo mejorar la salud en las artes escénicas. Si bien, están sobre todo enfocadas al mundo de la música y de la danza, teóricamente, el teatro también forma parte de su objetivo de estudio.

La medicina de las artes es una disciplina en auge desde principios de este siglo y nace de la comunión entre la medicina del trabajo y la medicina deportiva, aprovechando nociones de ambas e integrándolas al mundo de las artes. Especialmente, toma como referente la medicina del deporte, ya que al dedicar parte de su presupuesto a la investigación, se pueden aplicar ciertos conocimientos a la medicina de las artes.

Por otro lado, en cuanto a la medicina del trabajo, es notorio que a principios del siglo XX, Meyerhold ya hablaba de optimización del rendimiento del actor (Meyerhold, 1975, p154-155), es decir, sacar el máximo rendimiento del actor disminuyendo el esfuerzo y previniendo, así, lesiones. Esta era la base del taylorismo que aplicó en el mundo de la interpretación (F. W. Taylor, 1911).

El objetivo de esta comunicación es dar a conocer la fisioterapia especializada en el teatro para incorporar conocimientos objetivos en la educación artística del futuro actor.
Para ello, se ha utilizado una búsqueda científica con las principales palabras clave que relacionan fisioterapia y teatro. Posteriormente, se ha realizado una búsqueda en la bibliografía teórica teatral para detectar aspectos relacionados con la fisioterapia.

Con los mismos términos se hace una búsqueda en otras disciplinas artísticas como son la danza y la música, y se hace una comparación.

No obstante, las referencias en la bibliografía teatral sobre fisioterapia son múltiples, de manera directa como indirecta.

Con todo esto, se puede decir que la ausencia de estudios aplicados sobre la salud del actor desde un punto de vista fisioterápico no permite justificar la necesidad de incorporar un fisioterapeuta en el teatro, ni a nivel formativo ni a nivel profesional.

Sin embargo, la ausencia de un fisioterapeuta en el teatro, tanto a nivel formativo como profesional, dificulta la aparición de artículos sobre fisioterapia en el teatro, por incapacidad de recogida de datos objetivos para poder tratarlos y desarrollar sus resultados.

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