Investigartes: Artes, Educación y Filosofía

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

investigartes.com

Revista de Arte, Educación y Filosofía.


"Lo que más ha faltado en la Historia del Pensamiento son artistas."

Nietzsche

 

Investigartes.com es un proyecto que nace de la inquietud filosófica de los artistas que se encontraron en el Máster en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos. La toma de contacto del Arte con la Filosofía generó una multitud de encuentros, relaciones y líneas de investigación integradoras de la educación como arte. (ISSN: 1989-9017).

 

Número 6- noviembre de 2019

Estimados Suscriptores, en Investigartes hemos estado ocupados, los caminos docentes de nuestros colaboradores han impedido poder continuar con nuestras publicaciones, pero la investigación no se detiene. La investigación en Artes del Espectaculo es cada vez más un asunto vital que comprende a toda la Comunidad Académica, por lo que nos ponemos en marcha nuevamente.

En los ultimos tiempos, el Insituto Superior de Danza "Alicia Alonso" ha realizado la 1era edición del Congreso Mundial de Investigación en Artes del Espectáculo, que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid.

Por este motivo realizamos una publicación especial con las Memorias del Congreso, que esperamos que sean de utilidad para toda la comunidad cientifica.

En este número:

MEMORIAS DEL CONGRESO MUNDIAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTES DEL ESPECTÁCULO.

PONENCIAS OFICIALES

Cuerpo y/en movimiento: Una mirada semioestética a tres piezas de la danza cubana.

Ponencia. MS.C  Lilliam Yamila Chacón Benavides

Decana de Facultad de Danza de la Universidad de la Artes de Cuba.

Prof. Dr. Ioshinobu Navarro Sanler

Personal Docente Investigador Universidad Rey Juan Carlos.

 

COMUNICACIONES PRESENTADAS

Entre Sade y Foucault: Cuerpo y Poder en la obra artística de Pier Paolo Pasolini. Trabajo de investigación performativa. Arantzazu Lecumberri Camps.
“Fisioterapia en artes escénicas: comparativo por disciplinas artísticas” Carles Expósito Rovira
Danza y revoluciones del Común.
Visión micropolítica bajo la perspectiva de Antonio Negri.
Blanca Casterà
El desarrollo del Arte del Ballet. Antecendentes del surgimiento del Romanticismo. Ioshinobu Navarro Sanler
Cuerpo, poder y erotismo en la obra teatral de Angelica Liddell. Una Mirada Filosófica. Lara Navarro
Aproximación a las raíces y origen del baile flamenco desde una perspectiva histórica: interculturalidad y conexiones con la danza clásica hindú Kathak. Laura Augusta Gostian Ropotin; Eva Asensio Castañeda
Teatro del Siglo de Oro. Estudio de los procesos de representación contemporánea. Liuba Gonzalez Cid
Relación entre rigidez mental y rigidez física en bailarines. Terapia craneosacral para disminuir la ansiedad y aumentar la flexibilidad. Ma Jesús Peces-Barba Puertas
Bailar durante el embarazo desde la perspectiva médica. Mª Teresa Díaz Cardona
Proceso de creación coreográfica, adaptación de la obra DecaDance. Maria Dolores Molina García; Catalina Castro Colomer
La danza clásica india bharata natyam encuentra el ballet clásico europeo. Miriam Lamas Baiak
La danza persa y el flamenco Miriam Lamas Baiak
LAB-INDIA Un laboratorio de Artes Escénicas de la India en España Monica de la Fuente García
Naufragios. Trauma-Duelo-Resiliencia. Un proyecto Social, Colaborativo e Inclusivo. Creación e Investigación Basada en las Artes y a través del Cuerpo. Ruth Miras Ruiz
Ballet audience disposition and media preference... Bori NA; Yeorang NA
Proyecto Educativo Audiovisual Dance Kids Research (DKR) Dra. María Esther Pérez Peláez Dr. Félix Ortega Mohedano, Dra. Zoe Martín Lago.
Conclusiones sobre la inclusión de tecnología digital en teatro inmersivo Pablo Fernández Santa Cecilia
La interpretación en los estudios de Danza clásica Ana Martínez Belmonte
Perspectivas historiográficas de las Artes Escénicas. Filosofía y estética en las artes escénicas. El teatro como herramienta de transformación social. Políticas Culturales. La función de lo teatral en la Enseñanza de las Artes Plasticas en un contexto transversal de las Artes: Del Arts and Craft a la Bauhaus. Athenea Mata
La contribución del FIAVL  para el desarrollo de la industria creativa local y creación de la carrera de Artes Escénicas UTPL. Carla Saul García Marcelino
Frontera Pedagogy: how to reposition dance from the liminal space across the US and Mexico Cristina Goletti
La metamodernidad en el relato dramático Dr. Prof. Ramón Gázquez
El Teatro y su inclusión como asignatura obligatoria en las Políticas Educativas argentinas Dra. Sara Torres Pellicer
Análisis de las variables intervinientes en la selección del repertorio de danza clásica desde una perspectiva psicológica e integradora. Fátima Sánchez Beleña
El problema de la calidad en la educación superior artística en España José Manuel Teira Alcaraz
¿Bailamos? Un programa didáctico intercultural de Lab-India dirigido a jóvenes. Monica de la Fuente García
Effects of balletic strength and balance training on Balance, strength and ballet performance in ballet students. YaĞmur Arinli Zeka Pehlevan
PERFORMING HAITI, PRESERVING HERITAGE: A journey through race, place, and language. Magdala Desgranges

Conclusiones sobre la inclusión de tecnología digital en teatro inmersivo

Pablo Fernández Santa Cecilia
El Espacio en la danza urbana: Metamorfosis en la Ciudad. Isabel Aznar Collad

Educar a alumnos del (y para el) S. XXI. Los Viewpoints o Puntos de Vista Escénicos como punto de partida de la docencia.

Manuel Valiente
Propuesta de principios básicos para la conservación y almacenamiento de documentos sonoros según recomendaciones internacionales. Tania Martos Arrojo
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE TRES EXPERIENCIAS PERFORMÁTICAS SOBRE DESEO, SUPLICIO Y FEMINIDAD